Logo web CUADERNOS

SINOPSIS DEL ARTÍCULO

Claudia FernandezTerapia Gestalt: teoría de las formas.

En la experiencia que tengo como formadora de terapeutas gestalt desde hace más de 12 años, he escuchado en voz de mis estudiantes un sinfín de dudas respecto a la diferencia entre la Psicología de la Gestalt y la Terapia gestalt. Además de la relación entre ambas y la influencia que tiene la primera sobre la segunda. Y lo pongo en este orden porque así comienza la historia, la Psicología de la Gestalt se consolida alrededor del año 1912 en Alemania, mientras que la Terapia Gestalt encuentra su primera publicación en la ciudad de Nueva York, en 1951. Por otro lado, los fundadores y exponentes de una y otra son personajes distintos.

En este artículo pretendo explicar y dar algunos ejemplos sobre la Psicología de la Gestalt que cada vez más, llama mi atención y su influencia en el tema que me ocupa en este momento que es la comprensión de la Teoría de la forma. Así mismo, planteo un acercamiento a la comprensión de la psicopatología desde nuestros fundamentos teóricos. Pondré el énfasis en el significado y características estéticas de la forma o para ser más precisa, en la gestaltung; formación de formas.

Cuando Max Wertheimer (Praga, 1880) inicia la fundación de la Gestaltpsychologie, lo hace apremiado por la necesidad de superar la insatisfacción que producían las dos tendencias en boga en la psicología de su época. La primera que era más especulativa, insistía en la “explicación” y se consideraba a sí misma la única psicología “científica” al prescindir de los conceptos de sentido, significado y valor.

La segunda era la psicología de corte positivista, muy apegada al espíritu decimonónico, que finalmente se estaba concretizando en el conductismo del estadounidense Watson. Los psicólogos de la Gestalt (además de Wertheimer, Kurt Koffka, 1886 y Wolfgang Köhler, 1887) inician una nueva posición con un doble punto de partida: en primer lugar, consideran que sólo se puede hacer investigación científica del mundo fenoménico, es decir, de la experiencia ordinaria, del mundo de la observación común, y no del de la observación introspeccionista. Sin embargo, aunque a simple vista su llamada a centrar la investigación psicológica en la experiencia ordinaria pudiera parecer idéntica a la practicada por el conductismo, ellos estaban muy alejados de éste.

La psicología gestaltista se limita a observar y a describir la experiencia del sujeto, mientras que la observación experimental de la psicología naturalista de la época la manipula y opera sobre ella introduciendo una alteración inadmisible científicamente.....

(Artículo completo en la revista)

 

  • Nº 0
  • Nº 1
  • Nº 2
  • Nº 3
  • Nº 4
  • Nº 5
  • Nº 6
  • Nº 7
  • Nº 8