SINOPSIS DEL ARTÍCULO
- Habilidades creativas y el arte de vivir bien.
Introducción
En una reciente reunión con cerca de veinte profesionales de la Terapia Gestalt con experiencia, en Inglaterra, uno hizo la pregunta: “¿Qué nos atrae de la Terapia Gestalt?”. Las contestaciones cambiaban, pero había una que era recurrente: que el enfoque gestáltico tiene sentido en la forma de vivir la vida real. Era una filosofía y un método para ser vividos, no solamente una teoría de la que hablar sobre ella, ni tampoco un simple enfoque especializado sobre psicoterapia. En lugar de eso, era una manera sugerente de estar en el mundo que, independientemente, habíamos descubierto para ser más rica, más verdadera, más satisfactoria para nosotros mismos que otros caminos que habíamos intentado. Ofrecía un significado que cultivaba “el arte de vivir bien”.
Este capítulo despega de esta idea de más arriba, a saber, que vivir bien es una forma de arte. La vida no es una ciencia sino una improvisación. La noción global de ajuste creativo, tan central en la teoría de la Terapia Gestalt, sugiere tener una respuesta adaptada y espontánea para vivir en el mundo. Una exploración de la Terapia Gestalt o una sesión de terapia es, de principio a fin, experiencial, y construida singularmente –como una obra de arte o una escultura, o una composición musical, un poema o un baile. Epistemológicamente, los psicoterapeutas gestálticos están implicados en una empresa que es arte y no una ciencia médica. Los tipos de terapia que aplican una técnica fija, o se expresan en el lenguaje determinista de la ciencia y la técnica, son antiestéticos para la tradición y el ethos fundamental de la Terapia Gestalt. Los valores del enfoque son estéticos y éticos: los mismos valores con los que los artistas pelean.
Este capítulo investiga y juega con las metáforas del artista, de desarrollar la habilidad artística, y del hecho de vivir como una forma de arte. Estas metáforas son similares a otras que marcan el núcleo y el propósito central de la Terapia Gestalt, por lo menos como ha sido desarrollada. Hay multitud de formas en las que las ideas y los métodos gestálticos se superponen con el mundo de las artes y de los artistas (no exactamente los pintores, sino los poetas y los bailarines, los cantantes y los escultores, y también los músicos y los actores), por lo tanto, esta analogía es adecuada. ....
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