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SINOPSIS DEL ARTÍCULO

MARCUS-RosaneÉtica, política y antropología de la praxis clínica

El significante "clínica" es empleado en las más diferentes acepciones. Por esa razón, juzgamos pertinente, aunque se trate de un trabajo arbitrario, especular sobre un parámetro del cual pudiésemos diferenciar las prácticas clínicas en los días actuales, con la esperanza de así delimitar la singularidad de la propuesta clínica vehiculada por la teoría del self. Inspirados en el modo como Lacan (1964), Laplanche y Pontalis (1970), para citar algunos, buscan en la historia de la filosofía, matrices para comprender el uso freudiano de ciertas categorías metapsicológicas, recurrimos a los usos arcaicos de los significantes que definen las diferentes prácticas clínicas en los días de hoy. Pero, ¿Cuáles son las prácticas clínicas más expresivas en la contemporaneidad? ¿Qué matrices podemos asociar a ellas?

Elegimos, como representantes de las prácticas más relevantes en la actualidad, la clínica dogmática, la clínica psicoterapeuta y la clínica psicoanalista, de la cual la terapia Gestalt es una versión crítica. La primera, más difundida y explícitamente asociada a la práctica médica, se remonta a Hipócrates (460 – 377 a. C., Isla de Kós). La segunda, no menos conocida, más relacionada con la práctica de los psicólogos, asistentes sociales y pedagogos, se remonta a los antiguos terapeutas de Alejandría en el primer siglo de nuestra era. La tercera, inventada por Freud (1905d), tiene como característica la puntuación de la presencia de un elemento desviante en las conductas y en los dichos de sus pacientes, lo que de alguna manera recupera —según admiten algunos psicoanalistas— la noción epicureísta de clinamen. Y aunque nuestras articulaciones conceptuales no pasen de ficciones filogenéticas, nos ayudarán a divisar la peculiaridad introducida por la teoría del self en la comprensión del sentido ético, político y antropológico de la práctica clínica como praxis del desvío en el interior de una Gestalt.

CLÍNICA DOGMÁTICA

Comencemos levantando algunos elementos sobre la clínica dogmática. Como sabemos, Hipócrates diferenciaba el Iatrós, o sea, el médico, del Klinikos,

 

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