Logo web CUADERNOS

SINOPSIS DEL ARTÍCULO

Knapp.TerryRalph F. Hefferline: El otro terapeuta gestáltico

Todos los terapeutas gestálticos podrían reconocer inmediatamente a Ralph F. Hefferline como uno de los tres coautores del trabajo fundacional Terapia Gestalt . Su nombre aparece en cada cita del libro, y a pesar del tiempo, Terapia Gestalt seguramente podría ocupar no solo un puesto destacado en la clínica como un manual de introducción a la psicología sino además como el libro de Fritz Perls más citado. El libro consiste en dos volúmenes de aproximadamente igual grosor. El Volumen I, "La movilización del Self", tiene un capítulo introductorio, "La Situación Inicial", seguido de ocho sugerentes "experimentos", acompañados a su vez por reseñas de los universitarios que realizaron estos ejercicios. Que este primer Volumen de Terapia Gestalt fue escrito por Hefferline lo reconoce el propio Hefferline y otras personas como Martin Shepard, aunque originalmente Perls proyectó participar activamente en escribir esta parte.

El libro empezó siendo un manuscrito redactado por Frederick S. Perls. El material ha sido desarrollado y elaborado por Paul Goodman (Volumen II) y la aplicación práctica ha sido hecha por Ralph Hefferline (Volumen I). Sin embargo, tal como se presenta ahora, es verdaderamente el resultado de los esfuerzos conjuntos de los tres autores. Lo que fue un trabajo empezado solo por uno de ellos ha sido terminado por los tres, con una responsabilidad compartida. (Perls, Hefferline y Goodman, pág. xxxix).

A pesar de la significativa contribución de Hefferline a la Terapia Gestalt, rara vez es citado o reconocido por los gestálticos clínicos contemporáneos. No existe ninguna referencia sobre él en la autobiografía de Fritz Perls (Perls, 1996). De igual modo, aunque Perls atacó al conductismo en Sueños y Existencia, no hace ninguna mención a Hefferline (Perls, 1969a). En El libro de la Terapia Gestalt de Joel Latner hay, en el índice de palabras, siete referencias a "Hefferline, R.F.", siendo las siete simplemente citas al libro Terapia Gestalt (Latner, 1973), y en la reciente introducción sobre la vida y el trabajo de Fritz Perls (Clarkson y Mackewn, 1993) pasa lo mismo. Muchos otros libros también citan en el índice a Hefferline, pero también son solo citas referidas a Terapia Gestalt.

(Artículo completo en la revista)

  • Nº 0
  • Nº 1
  • Nº 2
  • Nº 3
  • Nº 4
  • Nº 5
  • Nº 6
  • Nº 7
  • Nº 8